1. Explique cómo detectar que existe homeostasis dentro de una empresa.
Cuando
este dentro de los límites que aseguren el buen funcionamiento del sistema, que
no atentan contra su estabilidad.
2. Diga cuantos tipos de homeostasis se pueden determinar.
Homeostasis
psicológica y homeostasis social
3. Defina el concepto de equifinalidad aplicado al proceso
educativo.
Propiedad
de conseguir la variedad de métodos de enseñanzas para logar la educación de
los alumnos.
4. Según la ley de Ashby cuáles deben ser las tres
habilidades que debe poseer un sistema.
1.-Por lo
menos, tener disponibles tantas alternativas diferentes como las que pueda
mostrar el sistema (o en forma equivalente, la habilidad de trabajar tanto o
más rápido con equivalentes).
2.-El conjunto de
alternativas justamente correcto, dentro del conjunto disponible, para calcular
las generadas por el sistema (o en forma equivalente, la habilidad de
traducción justamente correcto).
3.-La
habilidad de procesamiento, para utilizar estas diferentes acciones (o en forma
equivalente codificados), a un ritmo por lo menos al igual del sistema a
controlarse (o que la información gobernada por el controlador por unidad de
tiempo, igual a la generada por el sistema).
5. Cuáles deben ser las cualidades de un controlador.
Un
controlador debe ser capaz de tomar numerosas medidas o contramedidas distintas
por lo menos igual a las demostradas por el sistema que busca controlar.
Un
controlador debe aparear las acciones del sistema; es decir, por cada acción (o
estímulo) recibido el sistema, debe reaccionar (proporcionar una respuesta).
6. Mencione los tipos de entropías que se pueden aplicar al
sistema.
a) Entropía positiva.- Tendencia de los
sistemas cerrados de evolucionar hacia el máximo desorden, la máxima
indiferenciación y desintegración, y la máxima probabilidad: se trata de una
tendencia hacia la destrucción de orden. También puede decirse que en los
sistemas cerrados, el cambio de entropía es siempre positivo (es decir, la
entropía a que alude la física clásica tiende a aumentar)
b) Entropía negativa.- También llamada
neguentropía, o, a veces, anentropía, es la tendencia de los sistemas abiertos
- específicamente los sistemas que estudia la biología, la psicología, la
sociología- hacia el máximo orden, la máxima diferenciación e integración, y la
máxima improbabilidad (o, lo que es lo mismo, hacia la mínima probabilidad): es
una tendencia que busca contrarrestar la tendencia alternativa al desorden.
También podemos decir que en los sistemas abiertos, el cambio de entropía es
negativo, es decir, la entropía negativa tiende a aumentar.
7. Mencione las dos características según Covey que debe
poseer un individuo sinérgico.
Confianza
y Cooperación
8. Explique las siguientes condiciones, Existen 5 manzanas en
un cesto, Juan formo una cruz con 7 naranjas, en que figura existe sinergia.
9. Explique las diferencias que existen entre las
características de un sistema duro y un sistema blando.
En que un
sistema duro hacen posible y relativamente fácil el recopilar información que
sea objetiva, precisa y cuantificable, en cambio en los sistemas blandos se
dificulta la determinación clara y precisa de los fines.
10. Cuando existe simbiosis dentro de una organización según
la lectura del tema.
Cuando dos
o mas partes diferentes dentro de la organización trabajan en equipo para poder
lograr un beneficio mutuo.
11. Realice una red sinérgica de Maruyama (tema abierto con
los compañeros de los equipos en cualquier tema).
A= alumnos
B= bibliotecas
ES=
escuelas
M=
maestros
F=
familiares
EG=
egresados
EM=
empleados
Consecuencias
A mayor
numero de alumnos, menor numero de escuelas.
A mayor
numero de alumnos, mayor numero de egresados.
A mayor
numero de egresados, menor numero de empleos.
A mayor
numero de maestros, menor numero de familias.
A mayor
numero de alumnos, menor numero de bibliotecas.
A mayor
numero de alumnos, menor numero de maestros.
A mayor
numero de alumnos, mayor numero de familias.
12. Cual es la diferencia que existe entre el sistema duro y
el sistema blando.
Que los
sistemas “duros” tienen una manifestación concreta en la realidad, y Los
sistemas “blandos” son conceptuales en vez de concretos.
13. Cuales son los tipos de modelos que se utilizan en cada
uno de los sistemas
A pesar de la existencia de los
esfuerzos metodológicos, como se
ha dicho, las actividades profesionales y académicas de sistemas, en la mayoría
de los casos, han mantenido su énfasis en los modelos matemáticos, las técnicas
y las herramientas destacando en su desarrollo y aplicación las relativas a la
optimización, la probabilidad, la estadística y la computación.
Sistemas duros
(rígidos): Emerge de las ciencias cuantitativas: física, matemática, química,
entre otros, se basan en el paradigma deductivo, y por ende buscan la
exactitud.
Los sistemas suaves: Hay
en la red una gran cantidad de artículos sobre los sistemas suaves (en
español), parte de los cuales denota una mala aplicación o una falta de
comprensión y dominio de la Metodología de Sistemas Suaves.
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